donostia. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Donostia instará, a través de una declaración institucional, al Gobierno de Bildu a celebrar el centenario del teatro Victoria Eugenia con una programación "especial".
El edificio, ideado por el arquitecto Francisco de Urcola y uno de los símbolos de la Belle Époque donostiarra, cumple 100 años en 2012, igual que La Perla, el Topo, el hotel María Cristina o el parque de atracciones de Igeldo. Este aniversario merece, en opinión del PSE-EE, una programación "especial y singular". "A nadie se le escapa que el Victoria Eugenia siempre ha sido el centro de la actividad cultural de la ciudad. Y no solo de San Sebastián, ya que la categoría de sus certámenes ha traspasado fronteras", explicó ayer la concejala Marisol Garmendia.
Asimismo, la edil resaltó que este teatro es el "más emblemático" de la ciudad y que 100 años después de su construcción "es uno de los elementos clave para afrontar el reto de ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Por ello, los socialistas donostiarras creemos que la efeméride merece ser celebrada y compartida con la ciudadanía".
En este sentido, Garmendia señaló que, sabiendo que este año la fiesta de la tamborrada infantil vuelve al teatro "por su cumpleaños", creen "oportuno" organizar un programa cultural y festivo "para celebrarlo con otras instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco". "No nos corresponde a nosotros determinar la programación, pero debería haber grupos locales sin olvidarnos de que somos Capital Cultural y que nuestro programa tiene que estar mirando a Europa y a sus culturas", agregó.