Donostia. El grupo del PNV en Donostia impulsará iniciativas en la próxima comisión de Servicios a las Personas para habilitar nuevos ambulatorios en la Parte Vieja y Aiete. La formación jeltzale ha presentado una sugerencia al Gobierno municipal para que se ponga en contacto con Osakidetza con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones de atención primaria de estas zonas de la ciudad.
La concejal del PNV Aitziber San Román propuso que el Ejecutivo de Bildu ofrezca al Servicio Vasco de Salud el edificio de municipal de la plaza Lasala para albergar en él el ambulatorio de la Parte Vieja, "que viene registrando, desde hace tiempo, grandes limitaciones en su ubicación actual" de la calle Esterlines y da servicio a unas 14.000 personas. "Es una zona muy estrecha que presenta serios problemas de acceso, especialmente en el caso de vehículos de transporte de enfermos o ancianos", dijo, al tiempo que recordó que, en ese ámbito, hay 3.800 personas mayores de 65 años.
En el caso de Aiete, el PNV propone que el Ayuntamiento ofrezca a Osakidetza una parcela, ya que los 10.000 vecinos del barrio "tienen que desplazarse a El Antiguo y a Amara para ser atendidos y, en algunos casos, se quejan de que el transporte por autobús es difícil".