lOS datos son excepcionales. Según el gerente del Palacio de Congresos Kursaal, Iker Goikoetxea, 2010 y 2011 han sido "años de récord". El que viene será bueno, "pero no tanto como los anteriores, si bien ya hay importantes congresos programados. Por ejemplo, uno sobre el alzhéimer u otro de hostelería".

Viendo que el número de congresos que organiza este espacio donostiarra crece cada año y que se ha convertido en un sector "estratégico" para la ciudad, ¿tendría entonces que ser ampliado para que pudiera optar a organizar eventos de tamaño medio y grande?

Hace varios años se planteó un proyecto de ampliación para el que se hicieron incluso las correspondientes catas en el subsuelo, aunque se vio interrumpido por la crisis. También se planteó una tercera vía: trasladar la sala Kubo de Kutxa a Tabakalera y ganar ese espacio para el Kursaal.

Tal y como explicó ayer Goikoetxea en una rueda de prensa sobre la presencia de Donostia en una feria de congresos que tendrá lugar en los próximos días en Barcelona, "la actividad congresual es estratégica para el Kursaal. Pretendemos que la cuenta de resultados final se mantenga saludable gracias esta actividad porque Donostia tiene potencial".

Entre los elementos que diferencian a la capital guipuzcoana el gerente del Kursaal señaló "el tamaño de la ciudad -los congresistas se cruzan y se encuentran y eso es agradable para ellos-, la gastronomía y la calidad de vida". Sin embargo, este espacio tiene fortalezas y debilidades "como todos". "Y desde el punto de vista de las debilidades sería muy conveniente que las instalaciones crecieran. Básicamente, para ser competitivos y poder atraer congresos de tamaño medio y grande. Apostamos por la internacionalización y necesitamos acoger eventos más grandes, sobre todo, si consideramos que estratégicamente es un elemento importante", dijo Goikoetxea.

Por su parte, el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, recordó que, a pesar de que sea un asunto que "sin duda está encima de la mesa", no cree que las instituciones presentes en el Consejo de Administración del Kursaal tengan la ampliación "como una prioridad". "Hay que tener en cuenta qué ciudad tenemos, de qué tamaño", añadió el edil.

Asimismo, Goikoetxea puntualizó que "el tema se está hablando y estudiando, pero todavía no hay fechas".