Donostia. Renuevan para seguir con el trabajo de sus predecesores. La Asociación Cultural Primitiva de Caldereros de la Hungría 1884 de la Parte Vieja renovó hace unas semanas a su directiva y Pello Arribas resultó elegido el nuevo presidente. Junto a él componen el órgano de dirección Imanol Aizpurua, que actuará como vicepresidente y director musical, Jokin Iturain que repite como tesorero, mientras que Jabier Estebanez será el secretario.

El hermano de éste último, Joxean Estebanez, actuará de vocal junto con Imanol Yarza y con el que hasta ahora ha sido presidente de la directiva, José Antonio Lucas. Tomás Hernández Mendizábal, que lleva más de medio siglo trabajando en fomentar la fiesta de los Caldereros, ha sido nombrado presidente de honor de la asociación.

No obstante, los cambios no se han materializado únicamente en la directiva. El próximo 4 de febrero, Martín Estebanez dejará su puesto de domador para ser la Reina de Caldereros, mientras que su hijo Joxean pasará a ser una de las damas. Su otro hijo, Jabier, lleva varios años siendo el oso, puesto que repetirá en 2012. La otra dama de honor será, como hasta ahora, Fernando Fernández y el puesto de domador lo ostentará Alex Alba.

Asimismo, como novedad, las zíngaras de la comparsa han conformado una nueva tribu, denominada Zingarelle, cuya jefa es Lierni Cano. Este grupo de mujeres ha destacado en los últimos dos años por su interpretación por las calles de la Parte Vieja de la pieza No siamo Zingarelle, perteneciente a la obra La Traviata de Giuseppe Verdi.

homenaje La nueva directiva de la comparsa reunió, el pasado viernes en una cena celebrada en la sociedad gastronómica La Esperanza, a colaboradores y amigos de la agrupación coral y festiva. A ella asistieron, entre otros, representantes de la Asociación Bidasoako Txaranga, que todos los años colabora con la comparsa haciendo bailar a sus Gigantes caldereros.

También estuvieron presentes miembros de Amarakaldek, comparsa de Caldereros de Amara Berri, que todos los años presta a la Asociación Primitiva de Caldereros un carro en el que viajan la reina y las damas en su recorrido por la Parte Vieja.

La nueva directiva aprovechó la jornada para homenajear a los miembros de que durante años han dirigido la comparsa: Manolo Arbiza, Pedro Larrañaga, Jokin Iturain, Paco Sexmilo y Fernando Fernández. Cada uno de ellos recibió una placa con el logotipo de la Asociación Primitiva de Caldereros diseñado por Hernández Mendizábal.