donostia. "Todos los días deberían ser el día contra la violencia sexista". Con estas palabras la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, Naiara Sampedro, dio ayer comienzo a la rueda de prensa en la que se presentó el programa en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
En el acto también participaron alumnos y alumnas del ciclo superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga ya que han sido ellos quienes han creado y diseñado la campaña de comunicación del Consistorio para este día. Con el lema I love ni/I love yo -que han impreso en camisetas y chapas- han pretendido "constatar" que se valoran y que se quieren. "Los cuentos que nos contaron en la infancia tienen mucho que ver con construir un amor idealizado: una relación de pareja que durará para siempre. Así, el amor de pareja resulta imprescindible para muchas y la ausencia de ella se entiende como carencia. Por ello, intentando evitar la soledad la mujer ha aceptado lo inaceptable durante años", explicaron los estudiantes.
"hay mucho por hacer" Bajo esta premisa, Sampedro recordó que la lucha contra este tipo de violencia es "uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento" e insistió en que "lo ideal" sería que esta jornada "no existiera". "Se habla mucho de igualdad, pero todavía hay mucho por hacer. Y si existe este día es porque hay una realidad y para reivindicarla se han organizado varios actos", señaló la edil.
Por ejemplo, hoy a las 18.00 horas tendrá lugar la conferencia Lenguaje e igualdad en la sede de la asociación Aranzazu (Gros, Ramón y Cajal, 4). Asimismo, mañana se celebrará una concentración contra la violencia machista frente a la iglesia de Altza y a las 16.00 horas se proyectará la película de Txus Bragado, Lyllia Forever, en la casa de cultura Larrotxene (Intxaurrondo). Tres horas más tarde se pasará el corto ¿Más igualdad =+ violencia de género? A esa misma hora (19.00) comenzará la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de la ciudad que saldrá desde el Boulevard. El punto final a la jornada lo pondrá el concierto de hip hop que ofrecerá La Shica en Gazteszena -la entrada cuesta cinco euros-.
Finalmente, el sábado la Casa de las Mujeres de la calle Okendo acogerá entre las 11.30 y las 20.00 horas el encuentro Beldur Barik.