Donostia. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, instó ayer al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), a que exija, "de una vez", el dragado y limpieza del río Urumea. Goia, consideró que la limpieza del Urumea es "una necesidad apremiante" de la ciudad.
El portavoz jeltzale aseguró a través de una nota de prensa que, tras las inundaciones del pasado día 6, que "se han cebado" con los barrios donostiarras de Martutene y Txomin Enea, "ha llegado la hora de comenzar a adoptar medidas correctoras de fondo que eviten que esta situación se reproduzca en el futuro". A su juicio, el alcalde "ya no puede seguir esperando, tiene que tomar este asunto como una prioridad para la ciudad".
Goia señaló que para ello cuenta con el apoyo, expresado en el Pleno, del conjunto de los grupos políticos. "La pelota está ahora en el tejado del alcalde y el Ayuntamiento tiene que liderar una reivindicación que es fundamental para Donostia, una ciudad que ha vivido durante demasiado tiempo de espaldas al río Urumea", sostuvo el portavoz jeltzale.
Goia, que insistió en que el alcalde tiene que tomar este asunto como una "prioridad" para la ciudad, pidió que se aprenda de los errores y que se "movilicen" los recursos "para impedir que dramas como los que se acaban de vivir en Martutene y Txomin no se produzcan en el futuro".
"Esta reivindicación no es nueva. EAJ-PNV la ha venido realizando periódicamente a lo largo de los últimos años, en los que la situación del río Urumea se ha ido degradando sin que hubiera una respuesta positiva", apostilló el edil.