El Ayuntamiento donostiarra ha explicado que, dentro del orden del día, se incluye la renovación de la composición del consejo, uno de cuyos objetivos fundamentales es ser "un espacio para la participación de las mujeres y para la intervención en la promoción de las políticas públicas de igualdad".

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la concejal de Igualdad, Naiara Sampedro, estarán presentes en la reunión, y teniendo en cuenta que "una de las prioridades" del gobierno municipal es "fomentar la particpación", han realizado un llamamiento a todas las mujeres para que acudan a la convocatoria.

En este sentido, el Consistorio ha explicado que el reglamento del consejo contempla la participación de personas individuales, previa inscrición en el área de Igualdad del Ayuntamiento, en el teléfono 943 48 34 64 o en el correo electrónico, berdintasuna@donostia.org.

Asimismo, ha señalado que en el consejo pueden participar las asociaciones de mujeres que acrediten el desarrollo de actividades de promoción de la igualdad, desde la perspectiva y defensa de los derechos de las mujeres, o asociaciones mixtas cuyo principal objetivo y/o actividad esté relacionado de manera directa con trabajar por alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres.

En este sentido, ha precisado que las asociaciones han de estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, no deben tener fines lucrativos, y han de acreditar, mediante una memoria, el desarrollo de actividades de promoción de la igualdad. En el caso de las asociaciones mixtas, la representante en el consejo tiene que ser una mujer.

También pueden tomar parte en el consejo las secciones de mujeres del resto de asociaciones u organizaciones, siempre que tengan entidad propia reconocida en los estatutos. Estas secciones también tendrán que acreditar a través de una memoria de actividades su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

En la misma línea, podrán participar las secciones o secretarías de mujeres de los sindicatos con representación en la ciudad que realicen actuaciones y programas en materia de igualdad, acreditadas en una memoria de actividades. "El consejo está abierto a toda aquella persona, física o jurídica, que trabaje por la igualdad en Donostia", ha concluido.