Donostia. La sesión plenaria del pasado jueves rechazó las distintas mociones que los partidos políticos elevaron a debate sobre la reciente ocupación del edificio en la calle Gaztelubide 5 por parte de la Gazte Asanblada con el fin de destinarlo a gaztetxe. Bildu y el PSE-EE unieron sus votos para rechazar la propuesta presentada por el PNV con el fin de que fuera el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien promoviera una comisión de investigación para saber por qué motivo, la autoridad municipal permitió la ocupación del local y su conversión en gaztetxe Uxotegi, el pasado 24 de septiembre.

También los socialistas presentaron una propuesta, que, en esta ocasión, resultó igualmente derrotada, aunque con los votos de Bildu y el PNV. En ella, el PSE-EE pedía la reprobación del alcalde por su actuación frente a la ocupación del edificio privado.

El PP, por su parte, también presentó otra moción, que tampoco salió adelante, en la que reclamaba que el Consistorio instase al equipo de gobierno a "velar por el derecho a la propiedad privada de los donostiarras cumpliendo en todo momento con las leyes vigentes".

En la actualidad, las personas de la Gazte Asanblada, así como otros ciudadanos, mantienen ocupada la casa, aunque sus propietarios han solicitado en los tribunales que la juez ordene el desalojo.

La moción sobre el gaztetxe Usotegi fue una de las 29 que presentaron las distintas formaciones políticas de la oposición y que contribuyeron a alargar el Pleno, que comenzó a las 17.00 horas y finalizó a las 2.00 de la madrugada.

Tras la sesión, el PSE-EE hizo ayer pública una nota en la que puso en duda que "Bildu cumpla los acuerdos del Pleno" y recordó que la mayoría municipal se posicionó sobre la ampliación del aeropuesto, la regeneració de la bahía de Pasaia, el mantenimiento de la Casa de Socorro o la ampliación del Kursaal, entre otras cuestiones.