Donostia. El portavoz del PNV, Eneko Goia, anunció ayer que su grupo presentará una declaración institucional en el Pleno del 27 de octubre, en la que pedirá al Consistorio que inste a la Diputación de Gipuzkoa a firmar el acuerdo entre Bidegi y la administración central, que "permitirá aportar cinco millones de euros para la obra de separación de tráfico pesado procedente del puerto" de Pasaia, y proceder a la regeneración de La Herrera.
Goia instó al Ayuntamiento donostiarra de Bildu a "aprovechar todas las oportunidades" para abordar un proyecto de regeneración "ambicioso" para la Herrera.
A su vez, explicó que en la zona se dan en estos momentos varias circunstancias que "nos permitirían abordar un proceso de regeneración integral, en uno de los entornos que más lo precisan en la ciudad, entre la nueva estación de Euskotren y la rotonda de Gomistegi, además de encarar la obras que posibilitarán separar el tráfico de vehículos pesados procedente del puerto de Pasaia".
Según afirmó, el cumplimiento de varios compromisos interinstitucionales alcanzados permitiría "disponer de más de 17 millones de euros" para abordar la regeneración de esta zona, que ha calificado de "fundamental".
En este sentido, aseguró que la Diputación "tiene, o debería seguir teniendo, consignados 2,5 millones para esta actuación", mientras que existe un acuerdo entre Bidegi y la administración central que "permitiría aportar cinco millones de euros para la obra de separación de tráfico pesado procedente del puerto". "Solo falta que la Diputación foral de Gipuzkoa lo firme", destacó.
Goia manifestó que tomar decisiones es "urgente" porque las obras que se están desarrollando en la zona se encuentran en fases "determinantes" y "corremos el peligro que se pase de largo".
Además, el concejal del PNV, Martin Ibabe, señaló que "existen compromisos por parte del Gobierno Vasco para destinar un total de diez millones de euros a la regeneración de esta zona de La Herrera, en compensación por los trabajos de acondicionamiento al trazado del TAV que la Diputación de Gipuzkoa ha venido realizando en los últimos años en varias obras de construcción de carreteras".
"El Ayuntamiento de Donostia tiene que emplearse a fondo para reclamar el cumplimiento estricto de todos estos compromisos interinstitucionales y que no caigan en saco roto", subrayó.