Donostia. El Partido Nacionalista Vasco anunció ayer su deseo de que se cree una comisión para convertir el barrio de Altza en un distrito. Según explicó el portavoz jeltzale, Eneko Goia, la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local -conocida como ley de grandes ciudades- obliga a las ciudades de más de 175.000 habitantes a dividir las ciudades en distritos.

Para ello, los jeltzales han presentado una iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno, para que se conforme esta comisión que durante seis meses redacte el reglamento de organización que permita la conversión de Altza en un distrito. En ese foro, que conformarían todos los partidos, "se decidiría qué medidas e, incluso, qué partida presupuestaria se debería asignar para poder dar salida" a este asunto. Además de tener una partida presupuestaria, la estructura contaría con un concejal responsable de ella.

Goia indicó que este hecho repercutiría positivamente sobre la prestación de servicios en el enclave urbano, "por razones históricas en un primer término, pero también por razones geográficas y de ubicaciones". El portavoz aseguró que la lejanía del barrio supone un "problema" para los vecinos, en relación al acceso a determinados servicios. A su vez, el concejal jeltzale Martin Ibabe destacó que Altza es posiblemente una de las zonas más "degradadas" de la ciudad.

A su juicio, con un distrito se posibilitaría una mayor y más ágil participación ciudadana entre los altzatarras. Ibabe comentó que "con este tipo de estructura" se permite un acercamiento de las políticas municipales a la problemática diaria del ciudadano. Ibabe agregó que la casuística concreta de Altza necesita de un "tratamiento un poco más específico", para que la Administración "detecte las necesidades reales" del barrio y poder dar las soluciones "más adecuadas".

Hace unas semanas, el PP presentó una proposición normativa para que Donostia fuera dividida en seis distritos tal y como marca la ley. Goia consideró "discutible" la implantación de distritos, más allá del de Altza. "El resto de los casos se podrá discutir más o menos, pero quizá esas necesidades no sean de la misma naturaleza ni del mismo carácter. En definitiva, somos una ciudad pequeña", afirmó Goia.