Donostia. El albergue que se encuentra en Artikutza se abrirá antes de finales de año. Algunos aficionados del territorio han mostrado su preocupación debido a que el citado centro está cerrado desde hace tiempo.
Fuentes municipales explicaron que las obras del albergue llevan tiempo terminadas pero que debido a cuestiones burocráticas su apertura se ha retrasado.
Aun y todo, pese a que se ha previsto que el albergue abra antes de final de año, las reservas todavía no están funcionando en previsión de tener que realizar aún alguna que otra actuación.
Artikutza es propiedad del municipio de Donostia pero está en Goizueta (Navarra). Por ello, a la hora de pedir las licencias, los responsables lo han tenido que hacer por triplicado: han tenido que hacerlo al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, al Gobierno navarro y al Consistorio de Goizueta.
Las dos primeras instituciones ya han expedido los permisos correspondientes. En estos momentos se está pendiente de recibir la licencia por parte del municipio de Goizueta.
En el tiempo que el hospedaje ha estado cerrado, se han acometido obras de acondicionamiento de las instalaciones. Asimismo, se ha adaptado a las medidas de seguridad vigentes, sobre todo, en materia antiincendio.
En este sentido, se ha construido una pista perimetral para que, en caso de fuego, los camiones de bomberos puedan maniobrar. Asimismo, se han instalado detectores de fugas de gas, se han aplicado barnices contra incendios y se ha instalado un separador de grasas en la cocina.
Este último recinto también ha sido reformado ligeramente. Se ha ampliado y se ha procedido a convertir la cocina en algo parecido a una sociedad gastronómica. A su vez, el baño ha sido reformado y acondicionado para personas minusválidas. En definitiva, según las fuentes consultadas, la estructura no ha sido modificada en gran medida.
situación Según la página web municipal (www.donostia.org) el albergue se encuentra a siete kilómetros de la entrada al parque natural de Artikutza. Los que lo deseen, cuando se reabra el hospedaje, podrán acceder a las instalaciones en coche y aparcar en las inmediaciones, siempre dejando un espacio para que pasen el resto de vehículos.