Síguenos en redes sociales:

"Donostia tiene un Gobierno de la izquierda abertzale tradicional"

el pnv dice no entender el cambio de actitud en ea y alternatiba, miembros de la coalición bildu

Donostia. El portavoz del PNV, Eneko Goia, denunció ayer que "Donostia tiene un Gobierno de la izquierda abertzale tradicional". En este sentido, el jeltzale aseguró que los partidos como EA y Alternatiba se han "avenido", de un tiempo a esta parte, a las posiciones de la izquierda abertzale tradicional.

Goia realizó estas declaraciones ayer por la mañana, para evaluar el resultado del Pleno que tuvo lugar desde la tarde del jueves a la madrugada del viernes.

El portavoz dijo "no entender" qué necesidades tienen EA o Alternatiba de cambiar sus posiciones en temas como el TAV, el metro o la gestión de residuos. "Si se cree que en aras de un proceso de normalización y pacificación ha de cambiar sus opiniones, es que el proceso no es muy normalizador", aseguró Goia, al tiempo que añadió que "parece que la posición de cinco es la que puede sobre ocho, y sobre 27". "Eso es tener un Gobierno de la izquierda aber-tzale tradicional en Donostia", sentenció.

Asimismo, el jeltzale comparó al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y su actitud con la del presidente Zapatero y su talante. En este sentido, indicó que no solo se necesitan "buenas maneras", sino también contenido.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, también criticó el cambio de posicionamiento de Eusko Alkartasuna y Alternatiba que, a su juicio, "han retrocedido" al haber cambiado de opinión sobre temas con los que sí estaban a favor en la legislatura anterior. En referencia a los acercamientos de estos grupos a los postulados de la izquierda abertzale, Gómez dijo que "cada uno ya sabe con quién se junta".

Por otro lado, criticó que el Gobierno actuase de una manera "pasota" en el Pleno y lamentó que las decisiones políticas adoptadas no fuesen vinculantes. Esto mismo lo recordó también ayer el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, quien dijo que el Gobierno "toma nota" de "esas declaraciones de intenciones".

El edil socialista Ernesto Gasco, por su parte, indicó que la ciudadanía asistió a un "jueves negro" y denunció la nula intención de Bildu de buscar consensos con la oposición.