DONostia. La capital guipuzcoana ha quedado en quinta posición en el ránking de ciudades "inteligentes" realizado por la auditoría IDC España en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica.
Donostia ha quedado en quinto lugar de entre 44 ciudades del Estado que han sido estudiadas en función a diversas variables que determinan su grado de "inteligencia".
Según la auditoria IDC, las ciudades inteligentes buscan un desarrollo sostenible, "son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar". En el caso donostiarra, su éxito se ha debido a su atención a la movilidad y a los servicios.
En primer lugar se encontraría Málaga, seguida de Barcelona, Santander y Madrid, siendo éstas las ciudades que, junto con Donostia, han obtenido las mejores puntuaciones en el estudio que fue presentado ayer.
Por detrás de estas cinco ciudades que se colocan a la cabeza de la lista se sitúan las denominadas aspirantes que son las que, pese a obtener buenas puntuaciones en varios indicadores, no consiguen excelencia en ninguno de ellos. Estas ciudades son A Coruña, Bilbao, Burgos y Elche, así como Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Terrasa, Vitoria y Zaragoza.