Donostia. La junta de portavoces aprobó por unanimidad ayer el contenido de una moción presentada por el PNV en materia de participación ciudadana. Concretamente, la propuesta insta al Gobierno a impulsar un plan de participación ciudadana consensuado entre toda la Corporación y a promover que se convoque el Consejo Social de la ciudad y el resto de consejos asesores.

Hace un par de semanas, el concejal jeltzale Juanra Viles requirió que se convocasen "con la mayor premura posible" estos organismos y comisiones de participación ciudadana. Precisamente, la moción del PNV insta al Gobierno a que use las herramientas de participación establecidas, como el Consejo Social de Donostia, mesa que representa "el máximo órgano de participación" y nace de la Ley Estatal de la Modernización de los Gobiernos Locales -conocida como ley de grandes ciudades- aprobada en el año 2003.

La mesa, compuesta por medio centenar de representantes institucionales y de asociaciones ciudadanas, se constituyó para redactar informes sobre asuntos solicitados por Alcaldía, por el Pleno o por el propio consejo.

"Es muy significativo que una propuesta como ésta, que busca impulsar un modelo de participación ciudadana abierto a las diferentes sensibilidades que conviven en nuestra ciudad, haya podido concitar la unanimidad de las cuatro fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento de Donostia", aseguró Viles.