Donostia. Más de 3.800 escolares de 40 centros de Educación Primaria y tres de Educación Especial de Donostia tomarán parte, desde el día 14 de septiembre y hasta el 13 de junio de 2012, en la campaña de promoción del Aprendizaje de la Natación que organiza Donostia Kirola.

El Patronato de Deportes de Donostia explicó ayer, mediante una nota de prensa, que el objetivo de esta campaña de promoción es principalmente de carácter "utilitario" y busca que todos los escolares "lleguen a la edad de cuarto de Primaria habiendo desarrollado las habilidades básicas con respecto a la natación".

El Ayuntamiento ofrece a todos los centros escolares de la capital guipuzcoana la posibilidad de que los alumnos de entre seis y diez años puedan participar en un curso de 20 sesiones, asistidos por monitores especializados en esta práctica y en los siete polideportivos municipales que disponen de piscina cubierta. Es decir, en Altza, Benta Berri, Bidebieta, Etxadi, Intxaurrondo, Yoldi y, por último, en Zuhaizti.

Tras la realización de una prueba inicial, los alumnos son clasificados en uno de los cuatro niveles en los que está organizada técnicamente la campaña, con el objetivo de que cada uno de ellos supere ese nivel, una vez finalizada la veintena de sesiones previstas. Posteriormente, se envía a los padres de cada alumno una ficha individualizada con la evolución del niño o niña.

Desde Donostia Kirola aseguraron que esta es una iniciativa que pretende integrar a todos los escolares, por lo que dispone de monitores de apoyo para aquellos estudiantes que requieran de necesidades especiales.

Según explicó, algo más del 50% de los niños matriculados en Donostia entre los cursos primero y cuarto participan en estas actividades. No obstante, este porcentaje es mayor en los primeros cursos, mientras que baja hasta el 25% entre los matriculados en cuarto de primaria. También participan, dentro de un plan experimental, dos grupos de escolares de cinco años.

Durante el curso 2011-2012 fueron 3.786 los escolares que tomaron parte, pertenecientes también a 40 centros escolares de primaria y a tres centros de Educación Especial.

"muy importante" El presupuesto de la campaña es de 180.000 euros. El concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, indicó que la campaña tiene una "gran importancia" de cara a la formación de los niños y niñas. Además, Ruiz indicó que es "muy importante" que "desde edades tempranas tomen el hábito de hacer deporte". Por ese motivo, "el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento de Donostia merece la pena".