Donostia. Un total de ocho menores fueron atendidos por intoxicación etílica durante este pasado domingo en Donostia, donde se celebraban las regatas de la Bandera de La Concha.

Según datos facilitados por Detente y Ayuda (DYA) de Gipuzkoa, este domingo, cuando se celebraban en la capital guipuzcoanas las regatas de la Bandera de La Concha, se registraron un total de 16 asistencias, diez de ellas a menores de edad.

Por sexos, los servicios de la DYA atendieron a nueve mujeres y siete hombres. En cuanto al tipo de lesiones, destaca que ocho menores, de entre 14 y 17 años, fueron atendidos por intoxicación etílica. Además, otro menor y una persona de cerca de 35 años recibieron asistencia tras sufrir respectivas caídas.

Otras dos personas fueron atendidas por la DYA al sentir malestar general y un menor más por agresiones. De las 16 personas asistidas, cinco de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.

Según pudo constatar este periódico, ya para las 11.30 horas de la mañana una ambulancia de la DYA atendía a un joven en lo alto del monte Urgull. Durante toda la mañana, y parte de la tarde, varias ambulancias de este servicio, acompañadas por patrullas de la Guardia Municipal o de la Er-tzaintza, tuvieron que subir en varias ocasiones hasta el macho del citado monte para poder atender a los afectados.

El Ayuntamiento cuenta con un programa de reeducación para menores que la Guardia Municipal encuentra bebiendo en la calle o consumiendo estupefacientes. Esta medida es una alternativa a la multa. En el año 2010, un total de 174 menores se acogieron a los cursillos de reeducación como método de corregir sus actitudes. De esta manera, eludieron unas multas que oscilan entre los 50 y 300 euros.