Donostia. La concejal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, anunció ayer que su grupo ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno municipal a que establezca un sistema de información para que los comercios puedan participar en la planificación de las obras que les afectan.

Con este sistema, según explicó ayer la edil mediante nota de prensa, pretenden que los comercios de las diferentes áreas de la capital guipuzcoana "puedan conocer, con suficiente antelación, el contenido y la duración prevista de las obras públicas a realizar en las zonas que afectan directamente a su actividad". Además, también solicitarán que "los comerciantes participen en la planificación las obras".

San Román señaló que la conveniencia de poner en marcha un dispositivo de este tipo les "ha sido trasladada reiteradamente por los mismos representantes del sector comercial". "Los mercantiles -añadió- se ven con frecuencia afectados en su actividad por obras realizadas junto a sus comercios, de las que no saben nada con suficiente antelación para poder tomar las medidas que más les convengan".

Asimismo, la concejal insistió en que, a su juicio, las obras acometidas recientemente en la calle Arrasate "son un ejemplo claro de la necesidad de contar con un sistema de información a los comercios".

En este caso concreto, se comunicó el inicio de las obras "con muy poca antelación", lo que provocó "un sentimiento de impotencia y frustración" en muchos comerciantes que "vieron cómo les caían por sorpresa unas obras que tienen incidencia directa en la comodidad del acceso de sus clientes a sus negocios".

La edil jeltzale recordó que Donostia es una ciudad "eminentemente comercial", por lo que ha considerado "necesario extremar las medidas que faciliten la convivencia del comercio con el resto de actividades que se desarrollan en sus calles".

En este sentido, indicó que, además de un sistema de información y participación que permita poner las obras en conocimiento de los comerciantes afectados con suficiente antelación, "sería también conveniente profundizar en la coordinación entre los diferentes estamentos, sean municipales o no, que realizan obras en las calles de la ciudad, a fin de tratar de agruparlas en la medida de lo posible".