Donostia. El barrio donostiarra de Egia se frota ya las manos al atisbar la proximidad del inicio de los Porrontxos y se prepara para dar comienzo a cuatro días de intensa juerga. Las fiestas no comenzarán de manera oficial hasta el próximo jueves día 15. Sin embargo, a partir del viernes 9, los donostiarras ya podrán disfrutar de las numerosas actividades previas que la comisión de fiestas de Egia ha organizado para este año.

Para ir abriendo boca, el viernes se celebrará una comida en Antxuene a partir de las 14.00 horas y a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la fiesta Sin Totxa, que se alargará hasta que el cuerpo aguante.

Los días 12, 13 y 14, habrá actividades para todo tipo de público. Los más txikis de la casa podrán disfrutar de castillos hinchables, de talleres y exposiciones infantiles y de juegos. Los jóvenes, por su parte, podrán participar en el certamen de cortometrajes y los bares, en el concurso de pintxos.

Pero, sin duda, la euforia se desatará el día 15 con la llegada de la primera jornada de fiesta oficial de la mano del día Gora gu ta gutarrak!. A las 20.00 horas tendrá lugar uno de los momentos más especiales para los vecinos de Egia con el tradicional txupinazo que dará el pistoletazo de salida a los Porrontxos del 2011.

A partir de ahí, a los egiatarras y al resto de donostiarras en general les esperan cuatro jornadas de bailes, comidas populares, conciertos, encierros infantiles y otras actividades que a buen seguro, serán del agrado de todos.

Los escenarios principales de las fiestas se ubicarán, como el año pasado, en las plazas Martín Santos e Iruresoro, también conocidas como Plaza Haundi y Plaza Berri. Como se recordará, el año pasado debido a las quejas de los vecinos de la zona, las txozas que tradicionalmente se situaban en la calle Tejería se trasladaron a Plaza Haundi.