Donostia. El concejal de Movilidad y Bienestar Social, Jon Albizu, dio a conocer ayer que el Ayuntamiento de Donostia destinará 711.000 euros a proyectos de cooperación en el tercer mundo. Albizu comentó que en la época de crisis en la que vive el mundo no se puede ni olvidar ni dejar a un lado "a poblaciones que viven en una situación mucho más extremas". Por ello, informó de que en la Junta de Gobierno de mañana se aprobará un partida de 711.000 euros destinados a cooperación. Concretamente, 516.000 se reservarán para diez proyectos de cooperación al desarrollo, mientras que 195.000 se dedicarán a doce campañas de sensibilización y educación.

Por su parte, la técnico municipal Agurtzane Orthous explicó que a las ayudas para desarrollar proyectos de cooperación se presentaron 44 proyectos de los que se han elegido diez, con un presupuesto nunca mayor de 60.000 euros. En cuanto a las ayudas para las campañas de sensibilización se presentaron 24 proyectos de los que, finalmente, han obtenido dinero doce, nunca una cantidad superior a 20.000 euros.

A su vez, Albizu indicó que está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Director del Departamentos de Servicios Sociales en el que desean "reforzar" ejes como "la no violencia activa, la resolución de conflictos y la soberanía alimentaria".