EL Ayuntamiento de Donostia ha publicado el listado provisional de adjudicaciones de las plazas del nuevo parking municipal para residentes del barrio de Altza, en el paseo Casares. El proyecto para construirlo arrancó a principios de 2008, cuando se realizó un sondeo entre los residentes de la zona para conocer la demanda de aparcamientos. Sin embargo, el proceso se ha prolongado durante tres años y medio y la situación de muchos de los interesados en 2008 ha cambiado.
Como consecuencia, se han dado situaciones curiosas como la de la altzatarra Ainhoa Aguado, a la que se le ha desestimado su solicitud por haber cambiado de coche en este tiempo: los datos del vehículo para los que pidió plaza no coinciden con su coche actual. "Han pasado más de tres años y muchos de los que hemos solicitado una plaza hemos cambiado de coche o de compañía de seguros", explica. "Ahora la documentación no coincide con la que presentamos en 2008", añade.
Sin embargo, esta denegación es provisional, ya que los vecinos tienen la posibilidad de alegar y presentar la documentación actualizada y mañana es el último día para hacerlo. En esa situación están, en estos momentos, diez de los solicitantes. Otros once demandantes han renunciado ahora a su plaza y, de momento, sólo seis de las 27 solicitudes iniciales han sido admitidas.
De todos modos, según fuentes municipales, en la última semana de este mes se dará a conocer la lista definitiva de adjudicaciones. Asimismo, se baraja la posibilidad de realizar un sorteo entre los futuros propietarios para la elección de las plazas. En este mismo acto, se prevé realizar también el reparto de llaves de los garajes.
tres años
El proceso
El nuevo parking del paseo Casares cuenta con 28 plazas que se cederán en derecho de superficie por 50 años por un precio de 18.000 euros. El anuncio de la construcción de este aparcamiento se realizó en enero de 2008, fecha en la que los residentes interesados realizaron la solicitud para la adjudicación de una plaza.
Además, los solicitantes tuvieron que depositar entonces 150 euros en concepto de fianza. En abril de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó la construcción del garaje al comprobar que más de 25 personas estaban interesadas en comprar una plaza.
Con las obras concluidas, continúa de momento el proceso de las adjudicaciones aunque parece que al menos doce quedarán vacías.