La actos de conmemoración del incendio de Donostia el 31 de Agosto de 1813 por tropas anglo-portuguesas homenajearán este año a las vecinas localidades de Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, que también participaron en la batalla que concluyó con la quema de la capital guipuzcoana.
El gerente del centro comercial de "La Bretxa", Mikel Arredondo, ha dado cuenta de ello en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el historiador y cronista donostiarra Javier Sada y por representantes de los ayuntamientos de los cuatro pueblos homenajeados.
La ciudad celebra todos los años con una marcha la batalla en la que tropas británicas y portuguesas desalojaron al ejército francés de Donostia y que concluyó con el saqueo e incendio de la plaza por sus supuestos libertadores.
En esta ocasión, el recorrido de la marcha comenzará y terminará en la plaza Zuloaga de la parte vieja donostiarra y contará con la colaboración de una banda de txistularis, que se sumará a la banda de música, junto a tamborileros y a barrileros.
La comitiva se detendrá a su llegada a la antigua "Puerta de Tierra", actualmente el Boulevard, donde se entregará un diploma con la bandera Donostia a cada uno de los municipios homenajeados.
Al inicio de la misma se repartirán 3.000 velas entre los vecinos de la calle 31 de agosto y también habrá una pequeña representación de la caída de la muralla cuando el desfile llegue al mercado de la Bretxa.