En una rueda de prensa en Donostia, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ricardo Burutaran, acompañado de la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galpasoro, han explicado que, según un informe realizado por el Departamento municipal de Parques y Jardines, estos árboles tienen "un valor ecológico muy alto", teniendo en cuenta que en el barrio que están situados, Amara, existe una gran concentración de edificios altos y una gran densidad de población.

Según Burutaran, en las conversaciones que han tenido con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, les han dicho que "esos árboles no tienen ningún interés". Tras mostrar su disconformidad con esta apreciaión, ha precisado que "hay que tener en cuenta que esos terrenos pertenecen al Gobierno Vasco".

El Gobierno Municipal ha ofrecido la opción de que esos árboles fuesen trasladados a otros lugares de la ciudad tales como la Rotonda de Morlans, el Jardín exterior de la Plaza Pio XII y el inicio de la Avenida Carlos I.

Finalmente, Burutaran ha apelado a la "sensibilidad medioambiental" del Gobierno Vasco para que se mantengan estos árboles que permiten una gran biodiversidad al barrio de Amara.