Fomento organiza tres talleres para promover 30 nuevas asociaciones empresariales
Se enmarcan en una estrategia llamada co-workingLos participantes buscarán 100 ideas en las sesiones del 19 de mayo, el 7 y el 15 de junio en el Cemei
Donostia. La sociedad municipal de Fomento ha puesto en marcha una novedosa estrategia para apoyar a los emprendedores e impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales en la ciudad.
Se trata del Co-Working, un programa que se desarrollará mediante tres talleres con el fin de identificar nuevas líneas de negocio, que surgirán de la cooperación y el trabajo conjunto de diferentes empresas ya consolidadas. Los retos planteados para esta experiencia son buscar 100 ideas y conseguir 30 nuevos proyectos empresariales.
Progresión conjunta Las primeras acciones del Co-Working consistirán en multiplicar las capacidades de las empresas mediante la cooperación entre ellas y el diseño de nuevas estrategias conjuntas para lograr objetivos más ambiciosos.
A partir de las experiencias y necesidades que planteen las entidades participantes, se diseñarán nuevos negocios a desarrollar que, por separado, tendrían dificultades para progresar, detalló el concejal de Desarrollo Económico, Enrique Ramos.
Los tres talleres organizados por Fomento, que tendrán lugar el próximo día 19, el 7 y el 15 de junio, servirán para formar grupos de entidades por sectores de actividad. Una vez reunidas, podrán ampliar sus redes de contactos y buscar nuevos objetivos a abordar mediante una nueva estructura empresarial.
La responsable de nuevas empresas de Fomento, Mamen Vélez, explicó que la finalidad de esta iniciativa "no es crear uniones mercantiles", ya que "no hace falta que sean empresas nuevas", sino generar ideas y proyectos compartidos.
Por ejemplo, tres o cuatro pequeñas empresas locales pueden unirse, compartir gastos y combinar sus actividades y recursos con el fin de comercializar determinados productos en el extranjero.
En este sentido, planteó el caso real de un pintor al que le gustaría orientar la presentación de sus presupuestos al ámbito de la comunicación. Para ello, ha recurrido a otras empresas del sector de la comunicación, que transmitirían su oferta a las constructoras.
También ha surgido otra iniciativa en el ámbito de la eficiencia energética y la geotermia, con la unión de diferentes arquitectos y empresas dedicadas a las energías renovables para generar proyectos que combinen ambas actividades.
Por el momento, 60 empresas se han apuntado ya al taller del día 19, según precisó Vélez.
Ayudas y asesoramiento A lo largo de este proceso, la sociedad de Fomento actúa como "Celestina", apuntó Vélez, al organizar los talleres y proporcionar asesoramiento a los participantes, así como ayudas económicas.
Fomento ofrece entre 900 y 10.000 euros para la creación de empresas. El importe a percibir varía en función de los requisitos establecidos por la sociedad municipal que sean cumplidos por la nueva organización. De esta manera, bonifica a las entidades que pertenezcan a sectores emergentes, que supongan un relevo generacional, que se ubiquen en el Polígono 27, que surjan de la colaboración entre empresas, o cuya actividad se enmarque en uno de los sectores estratégicos, como el de la innovación.
Además, Fomento aporta 900 euros por cada contrato generado en la empresa de nueva creación, hasta un máximo de 2.000 euros.
Estas subvenciones son compatibles con las de otras instituciones y con los servicios gratuitos que ofrece la sociedad, como el asesoramiento de expertos, los talleres de formación en gestión empresarial, y el apoyo en la búsqueda de financiación, entre otros.
Los empresarios interesados pueden inscribirse en el Co-Working por teléfono, en el 943 482 800, o a través de la dirección de correo electrónico fomentoss@donostia.org.