Síguenos en redes sociales:

Medio centenar de corredores se atreven con la III Altzako Herri Bira

los participantes en el cross completaron un circuito de ocho kilómetros Gran parte de la competición discurre por Auditz Akular, como protesta a la construcción viviendas previstas en la zona

Medio centenar de corredores se atreven con la III Altzako Herri BiraFoto: n.g.

Donostia. La III Altzako Herri Bira tuvo lugar el pasado sábado. Cerca de 50 participantes se atrevieron a competir en una carrera de ocho kilómetros que transcurrió tanto por las calles más céntricas del barrio como por los caminos menos transitados de Auditz Akular.

Precisamente, son los planes de crear 3.000 viviendas y 300 apartamentos en este entorno rural altzatarra los que impulsaron la iniciativa tres años atrás. "Creamos este cross para reivindicar que no queremos más cemento en Auditz Akular", explica Gabriel Vieiro, uno de los principales impulsores de la competición y responsable de Atletismo del Club Atlético Trintxerpe. La asociación deportiva, junto al grupo cultural Altza XXI, ha respaldado la idea de correr por dichos caminos con la esperanza de que el Ayuntamiento de Donostia escuche a los vecinos y se retracte. Una propuesta que no parece haber calado, ya que, recientemente, el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, declaró que a finales de año podrían comenzar los trabajos previos de edificación.

"El de Altza es un cross que destaca por ser un poquito duro", confiesa Vieiro, aunque añade que "esta vez, el tiempo fue ideal: no llovió durante la carrera y la temperatura fue de unos doce grados". Los ganadores fueron el egiatarra Mikel Albeniz y la hondarribiarra Kristina Markaide, que se llevaron un jamón cada uno, "pero los primeros altzatarras, Abdelkader Ahmed y Naiara Casi, también se llevaron uno". Vieiro dice estar muy satisfecho, aunque reconoce estar metido de lleno ya en la organización de la siguiente, "la que se celebrará en Bidebieta el próximo 29 de mayo, a las 10.30 horas".