Donostia. El colectivo Antenarik Ez recogerá firmas con el fin de que la normativa sobre la colocación de antenas de telefonía móvil de Donostia sea más restrictiva, coincidiendo con la modificación de la actual Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas de la ciudad.

Desde su punto de vista, la ordenanza en vigor "es muy permisible", ya que admite concentraciones de 450 microvatios por centímetro cuadrado, mientras que el Parlamento Europeo recomienda no sobrepasar los 0,1 microvatios, según advirtió ayer la organización.

A modo de ejemplo, expuso que en la ciudad austríaca de Salzburgo, cuya población asciende a unos 150.000 habitantes, sólo existen cuatro antenas de telefonía móvil. Frente a este caso, Donostia suma 150 antenas, pese a que su población apenas sobrepasa los 180.000 habitantes.

La agrupación informó de que ha mantenido reuniones con concejales de los grupos del PSE-EE, PP, PNV, Aralar y EA, además de con el departamento municipal de Medio Ambiente y miembros de la izquierda abertzale para "explicarles que la salud está por delante de todo tipo de negocio". Además, solicitó la retirada de las antenas del núcleo urbano y pidió que se rebaje la contaminación a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado. No obstante, sólo consiguió el apoyo del PNV, Aralar, EA y la izquierda abertzale, mientras que el PSE-EE, el PP y Medio Ambiente apuestan por mantener el criterio "de los 450 microvatios", señalaron.

Por estos motivos, la agrupación se instalará el próximo sábado 16 en la plaza Gabriel Zelaia de Intxaurrondo, de 11.00 a 14.00 horas, para recopilar firmas.