Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia criticó ayer el estado en el que se encuentran las zonas de Los Luises y Gaztelu, en Intxaurrondo, "necesitadas de asfaltado, con problemas de aparcamiento y déficits muy notables en el acceso al transporte público". En opinión del concejal jeltzale Martin Ibabe, el Consistorio "ha priorizado" la construcción de las rampas de la calle Lizardi pero ha dejado a un lado "actuaciones tanto o más importantes" en todo este entorno.

Ibabe puntualizó que su grupo considera "adecuada" la actuación de Lizardi "pero, a su vez, es insuficiente, porque no satisface las necesidades de otra gran importante parte de residentes del ámbito".

El concejal recordó las "especiales circunstancias" del área de Gaztelu y el grupo Don Bosco: "Estamos hablando de urbanizaciones antiguas, con importantes carencias en ámbitos claves como la movilidad y la accesibilidad. Zonas residenciales donde se concentran importantes colectivos de personas. Es una población mayoritariamente mayor y, en ese sentido, se acrecientan las dificultades de todo tipo".

Esas circunstancias justificarían, según los jeltzales, la priorización de actuaciones orientadas a solucionar las carencias de movilidad y de accesibilidad. "De ahí que propongamos que se recupere el proyecto previsto de construcción de dos ascensores cuando la situación económica lo permita", apuntó Ibabe.

Sin esperar a superar la crisis, sin embargo, sí consideró que se pueden emprender algunas actuaciones menos costosas, en referencia al asfaltado de las calles y a mejorar el acceso al transporte público. "Los vecinos y vecinas del ámbito no pueden esperar más tiempo. Las otras actuaciones de carácter más estructural se acometerán cuando el panorama económico se haya aclarado. Pero en cualquier caso, solicitamos que se termine con el abandono que ha existido con un ámbito muy necesitado", añadió.