Donostia. Los grupos del PP, el PNV, EA y Hamaikabat abogan por reubicar el colegio Jakintza en un nuevo edificio en el barrio de El Antiguo. El Ayuntamiento había establecido ya las condiciones para hacerlo en una parcela situada en Ondarreta, junto al campus universitario, que es propiedad de la UPV, y que ahora ocupa un parking. Para ello, la Universidad del País Vasco (UPV) y el Gobierno autonómico tienen que ponerse de acuerdo, y el Consistorio trata de mediar en la negociación aunque no tiene competencias en este asunto. Así lo reclamaron los representantes de los cuatro grupos municipales, además del candidato a la Alcaldía donostiarra Eneko Goia (PNV), que se reunieron ayer por la mañana con la directora del centro y con profesores y padres de alumnos del colegio para abordar el problema. Por su parte, el alcalde, Odón Elorza (PSE-EE), decidió tratar este asunto por separado, en un encuentro vespertino.
Los representantes del centro reclaman una solución, mientras que el PP y el PNV presentaron distintas iniciativas con este fin en el Ayuntamiento y el Parlamento Vasco. Asimismo, la portavoz de Aralar en el Consistorio, Ainhoa Beola, remitió ayer una carta a Elorza en la que, además de solicitar la construcción del inmueble, incidió en la necesidad de que el Departamento de Educación y la UPV decidan destinar la citada parcela a un nuevo Jakintza.
No obstante, la UPV ha decidido recientemente destinar ese suelo a otro fin educativo, lo que obligaría a plantear nuevas alternativas, agregó ayer el PNV.
El concejal de Educación, Jon Lasa, no se pronunció a favor de la reubicación en Ondarreta, pero tampoco se desmarcó del consenso que quedó patente en el encuentro.