Donostia. Está previsto que la ministra de Defensa, Carme Chacón, visite Donostia la semana que viene y se reúna con representantes municipales para avanzar en la venta de los terrenos de Lore Toki, que en la actualidad pertenecen al Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Donostia anunció el pasado febrero que comprará la finca de Lore Toki, de 38 hectáreas -29 que pertenecen a la capital guipuzcoana y diez que son propiedad del municipio de Hernani- y situada junto al recientemente cerrado museo Chillida Leku, por 6,2 millones de euros. Esta cifra es la resultante de la tasación por metro cuadrado de los terrenos, así como de las construcciones que hay en ellos.

Fue en un Pleno que tuvo lugar a finales de octubre de 2010 cuando el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, expuso que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con Defensa, en el que se estipulaba que el pago de la compra pueda realizarse en diez anualidades.

Desde el Consistorio prevén que, tras la adquisición de este espacio, clasificado como no urbanizable y que desde 1943 se ha utilizado para la cría de equinos, pueda destinarse a un parque cultural con zona deportiva, que cuente con campos de fútbol y otros espacios para la práctica de distintas disciplinas. También se contempla que pueda usarse como una hípica abierta.

Mientras tanto, el Ministerio dirigido por Chacón tiene la intención de trasladar la actual yeguada militar a Santander, pese a las reticencias de algún grupo de la oposición, que considera que debe seguir usándose como espacio para la cría.