Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha invertido 200 millones de euros en proyectos de los distintos barrios de la ciudad desde 2007, sin embargo, algunos de los proyectos prometidos por el Gobierno del alcalde, Odón Elorza, no han llegado a completarse como estaba previsto.

El regidor donostiarra valoró que la gestión efectuada por su equipo durante los últimos cuatro años, aunque admitió que han quedado algunas asignaturas pendientes, como la transformación de la avenida de Carlos I en un espacio eminentemente peatonal y más agradable para los vecinos del entorno.

La intervención en la calle Aldamar, en la que estaba previsto ampliar las aceras, es otro "incumplimiento asumido" por el Gobierno. "No vamos a meternos en una obra en Aldamar sin haber acabado el parking del Centro", explicó, porque esto significaría "quitar plazas de aparcamiento" en esa vía, que quedaría en parte inutilizada por las obras, y provocaría numerosas molestias en un tramo de la ciudad muy transitado.

Otra asignatura pendiente a la que hizo referencia el regidor es el proyectado parking subterráneo de Gaiztarro, en Bidebieta, una intervención que ni siquiera se ha iniciado. El alcalde justificó este hecho en que la demanda de las plazas en ese aparcamiento se ha reducido en los últimos tiempos, "no llegaba a la mitad de las plazas", y porque la crisis "hacía temer" que algunas de las personas registradas como interesadas se darían de baja".

Apertura de Cervantes También reconoció que los aparcamientos de Cervantes y la plaza de Cataluña, que aún siguen en obras, generan múltiples molestias a los residentes en esas zonas. El regidor prometió que el de Gros empezará a funcionar en la primera o segunda semana de mayo.

Respecto al de Cervantes, Elorza aseguró que el aparcamiento se abrirá en la primera quincena de junio, aunque todavía no habrán terminado los trabajos de urbanización en superficie. Además, concretó que a mediados de este mes se podrá empezar a utilizar la zona central de la plaza, mientras que los dos extremos, cercanos al hotel de Londres y a la calle Andía, permanecerán cerrados más tiempo.

Grandes proyectos Pese a todo, el regidor donostiarra subrayó las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en todos los barrios de Donostia, para los que el Consistorio ha invertido 200 millones de euros en los últimos cuatro años.

Entre las actuaciones más relevantes, destacan las del centro cultural y la Casa de los derechos Humanos de Aiete, los ascensores de Buenasvista, Aizkorri, Benta Berri y Herrera, la extensión de la red municipal de bidegorris, incluyendo el túnel de Morlans, los dos nuevos puentes y la pasarela Mikel Laboa. También son significativas otras iniciativas como la renovación de Cristina Enea, el parque de Ametzagaina, el centro cívico de Intxaurrondo o el paseo fluvial del Urumea. La lista incluye más de 200 logros.