Donostia. Donostia Kirola destinará los fondos que recaude este año a través de la Iniciativa Kirol Txartela Solidaria al proyecto Deporte y Escuelas para África que promueve Unicef.
El concejal de Deportes, Jon Lasa, y el responsable de Unicef Euskadi, Carlos Epalza, suscribieron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Lasa explicó que mediante la iniciativa Kirol Txartela Solidaria, que este año celebra su tercera edición, el Patronato Municipal de Deportes destina anualmente un euro de cada nueva persona abonada a un programa que busca proteger a niños de la violencia a través del deporte.
El edil destacó como novedad que "la elección del proyecto solidario de 2011 ha seguido un proceso diferente, en el que la participación de los abonados a la Kirol Txartela ha jugado un papel primordial".
Según recordó, durante los meses de diciembre y enero, se abrió la posibilidad de que los asociados pudieran proponer proyectos o entidades a las que destinar las ayudas. Lasa aseguró que la respuesta ha sido "muy satisfactoria", ya que se han recibido cerca de 200 sugerencias.
Asimismo, indicó que finalmente se ha optado por Deporte y Escuelas para África "por entender que era el que mejor reflejaba la unión entre los objetivos de promoción del ejercicio físico y la vida saludable y los valores que rigen la actuación de Donostia Kirola".
El proyecto se incluye dentro de la iniciativa Escuelas para África que Unicef desarrolla en 1.800 centros educativos de Sudáfrica en colaboración con la Fundación Nelson Mandela. Su objetivo es el de proteger a los niños de la violencia, el abuso y la explotación, así como apoyar el desarrollo juvenil y prevenir el VIH por medio de la promoción del deporte como herramienta básica para un adecuado desarrollo físico, mental, psicológico y social.