Archivan la causa de Beola contra San Román, aunque Aralar recurrirá
La edil del PNV fue acusada de "calumnias" a raíz del caso del servicio de limpieza sin contrato vigente
Donostia. La concejala del PNV en el Ayuntamiento de Donostia Aitziber San Román expresó ayer su "alegría y satisfacción" tras conocer que la causa que interpuso contra ella la edil de Aralar, Ainhoa Beola, por "calumnias" ha sido archivada. Sin embargo, Beola anunció también ayer que recurrirá el archivo de la causa, y que "presentará nuevas pruebas documentales" para "acreditar" las razones que le llevaron a interponer la demanda.
El enfrentamiento entre ambas corporativas surgió a raíz de las irregularidades detectadas en la prestación del servicio de limpieza de edificios municipales por parte de las empresas FCC y Galant, una situación que se prolongó durante años pese a que no existía un contrato en vigor. Este caso fue analizado dentro del Ayuntamiento, en una comisión de control de la contratación que presidía San Román.
Según indica el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia conocido ayer, "en el intento de aclarar" este asunto de la limpieza, "unos partidos achacaban el problema a la actitud de otros" durante las reuniones de esa comisión.
En este marco, San Román afirmó que Beola conocía la situación irregular del servicio de limpieza al "formular preguntas que parecían indicar ese conocimiento", lo que llevó a la edil de Aralar a presentar la demanda.
No obstante, la jueza encargada del caso considera que las declaraciones de San Román "implican en realidad una crítica de tipo político" y no son constitutivas de delito.
La corporativa jeltzale insistió en la "gravedad" y lo "inusitado" de este caso porque "se ha llevado a sede judicial una mera crítica política". Asimismo recalcó que ningún miembro del gobierno local (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) ha "tenido la decencia" de mostrarle su apoyo, y agradeció el respaldo que le han aportado durante el proceso tanto los miembros de su grupo, como varios ediles del PP, EA y Hamaikabat.
Beola, por su parte, explicó que durante los próximos días presentará "nueva documentación acreditativa de las razones de la querella basándose en las declaraciones prestadas hace dos semanas" por San Román en el juzgado de Donostia.