Síguenos en redes sociales:

Educación encargará un estudio para construir un nuevo edificio para la ikastola Jakintza

el pp exige al gobierno vasco que actúe con celeridad dadas las condiciones del centro Los "populares" introdujeron una partida en los Presupuestos de Lakua de 2011 para analizar si la propuesta es viable

Educación encargará un estudio para construir un nuevo edificio para la ikastola JakintzaFoto: Ruben Plaza

Donostia. La consejera de Educación, Isabel Celaá, se comprometió ayer a encargar antes del verano un estudio para analizar la construcción de un nuevo centro para la ikastola Jakintza de El Antiguo, actualmente dividida en dos edificios del paseo de Heriz y la calle Escolta Real. Celaá respondió así a una petición del parlamentario del PP Ramón Gómez, que le pidió explicaciones sobre una partida de 60.000 euros del Presupuesto de 2011, destinada al citado estudio.

"Le pedimos, sobre todo, que actúe con celeridad, que el estudio esté para poder presupuestar la construcción del nuevo centro el año que viene", afirmó Gómez. El parlamentario popular, que también es candidato a alcalde de Donostia, insistió en que la situación actual de los 650 alumnos del centro exige esa actuación: "Se merecen unas instalaciones adecuadas y dignas que ni mucho menos son las que ahora tienen".

En la actualidad los alumnos están repartidos en los dos edificios que conforman la ikastola, uno en la zona baja de El Antiguo y, el otro, en la parte más alta del paseo de Heriz. Además, tienen que trasladarse de uno a otro para acceder a algunos servicios, como el de comedor, "y comparten patio con Larramendi, de manera que tienen que organizarse para no coincidir a la misma hora", señaló Gómez.

ondarreta La propuesta del PP se basa en que Educación utilice un solar que el Ayuntamiento cedió, en principio, para la UPV en Ondarreta, en la actualidad habilitado como parking. Concretamente, plantea un acuerdo a tres bandas, entre Educación, la UPV y el Ayuntamiento: el Consistorio es el titular de las dos parcelas que ocupa en la actualidad la ikastola y la idea sería que con la venta de ambas se sufrague la construcción de un nuevo centro, "una operación que no resultaría gravosa para Educación", explicó el PP.

De momento, Celaá sí se ha comprometido a realizar un estudio para comprobar su viabilidad. De todos modos, aún quedaría lejos la construcción de un nuevo inmueble, si es que se toma esa decisión. A pesar de todo, el PP insiste en la urgencia de la intervención: "Carecen de instalaciones deportivas; los alumnos de primaria deben trasladarse todos los días desde el edificio del Paseo de Heriz hasta el colegio de El Antiguo para poder comer; se han acometido pequeñas obras para tapar grandes desperfectos y así no pueden estudiar ni vivir 650 alumnos de Donostia", denunció, al tiempo que recordó que Jakintza es el único centro educativo público de El Antiguo.