Donostia. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, afirmó ayer que se está trabajando para ver cómo "vincular" los proyectos de la futura estación de autobuses de Atotxa, la nueva estación del TAV y Tabakalera mediante "algún tipo de relación que haga que unos se nutran de otros". Urgell utilizó términos similares a los empleados en las últimas semanas por el PNV, que propone coordinar estas tres infraestructuras que se desarrollarán en el mismo ámbito. Los jeltzales han propuesto, incluso, alojar en los nuevos espacios que han surgido en Tabakalera la estación del TAV, una idea que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha considerado en varias ocasiones una "aberración" y un "disparate".
Urgell y Elorza coincidieron ayer en una presentación de Arteleku, a la que también acudió el diputado general, Markel Olano, quien señaló que "todavía no ha habido ninguna propuesta" para ubicar una estación intermodal en Tabakalera, aunque éste es un "espacio de oportunidad" para ello. No obstante, Olano insistió en que será "el consejo de Tabakalera quien tome la decisión, con un consenso entre las instituciones".
"no sería bueno" Por su parte, Elorza se volvió a oponer a destinar "ni 5.000 ni 6.000 metros" de Tabakalera a la estación del TAV, "llámalos 6.000 metros de oportunidad". A su juicio, ello no sería "bueno, pero lo que haya que discutir, se discutirá". El alcalde insistió en que Tabakalera tiene sus contenidos, "no precisamente para ningún servicio de la estación de Adif".
La consejera de Cultura, sin embargo, se mostró más cercana al discurso del PNV, aunque especificó que el Gobierno Vasco no habla de "meter en el edificio de Tabakalera la estación", pero que sí defiende crear "una relación entre los tres proyectos de alguna manera".
Además, destacó que sería una "oportunidad única" para Tabakalera, porque las estaciones y sobretodo, la de tren, van a ser "la principal puerta de entrada a la ciudad".