Donostia. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la gestión del servicio de bar y merendero de Basollua, el edificio que antiguamente albergaba la sede de Tiro Pichón en el monte Ulia. Situado unos metros más arriba del renovado albergue, Basollua reabrirá en breve sus puertas a todos los donostiarras para ofrecerles un nuevo espacio de ocio y hostelería en un paisaje envidiable.
El Consistorio concluyó en 2009 las obras de rehabilitación del viejo caserón, que se encontraba bastante deteriorado, con las que recuperó su aspecto original. Además de renovar el edificio, de 240 metros cuadrados y construido en el año 1909, el Consistorio también ha adecuado la enorme explanada que se extiende frente a él. Ese espacio con vistas al mar, que antiguamente acogía la práctica del Tiro Pichón, una vez abierto el merendero se convertirá en una explanada verde con mesas y sillas. Además, también ha habido mejoras en los accesos y en el entorno del merendero.
adecuación A partir de ahora, los últimos detalles correrán a cargo de la persona adjudicataria, que será la que deberá adecuar el interior para poder empezar a funcionar como merendero. Concretamente, está previsto que invierta unos 70.000 euros en pequeñas obras y en adquirir el equipamiento necesario para arrancar el nuevo bar y acoger a sus primeros clientes dentro de unos meses.
Cuatro aspirantes solicitaron hacerse con la gestión de Basollua, aunque finalmente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia adjudicó definitivamente la explotación del servicio a Gonzalo Fernández la semana pasada. Será él quien explote el nuevo merendero por un periodo de diez años (prorrogable cinco más).
Así, aunque algo más tarde de lo previsto, finalmente parece que para este verano Ulia contará con un nuevo espacio de ocio abierto a la ciudadanía que se sumará a la oferta hostelera que desde hace unos meses incluye el también renovado albergue sólo unos metros más abajo.