Donostia. La cerda Filemona hoy se libra, pero San Martín llegó para muchos cerdos que lucirán en forma de txistorra en la feria de Donostia y de otras muchas localidades de Gipuzkoa, con Azpeitia al frente.

El atuendo del día será el traje de baserritarra, que poco a poco expresa también el estilo de cada uno. La de hoy será una gran fiesta que recuerda cómo los campesinos bajaban a la ciudad a pagar la renta del año y, de paso, aprovechaban para vender su género. Es un encuentro basado en el intercambio que siempre se convierte en fiesta.

La cerda de Leitza de 345 kilos, Filemona, será la principal protagonista de la feria, ya que tomará el centro de la plaza de la Constitución, corazón de la fiesta. Pero este año además de la plaza de la Constitución, la plaza Gipuzkoa, la de Okendo, la de la Trinidad y Sarriegi, así como el Boulevard y las calles Elkano y Txurruka, acogerán parte de la tradicional fiesta.

Pero la tradición evoluciona con el tiempo, tanto es así que el talo, algo que en un tiempo era lo único que los asistentes podían llevarse a la boca, se convierte en estas fechas en un producto muy preciado. Este año los puestos de talo ascenderán a quince, por lo que previsiblemente las colas para conseguirlo se reducirán, lo que no está tan claro es si mermará también el precio.

Así, el mercado de Donostia contará con 55 puestos de txistorra, quince de talo, catorce de queso, seis de rosquillas, cinco de miel, tres de flores, 53 de artesanía, cuatro de sidra, seis de productos del pato, siete de conservas, seis de chocolates y turrones, uno de licores, dos de vino, uno de barquillos, seis de pastel vasco, tres de garrapiñadas, cinco de repostería, cinco de embutidos y cuatro de verduras y frutas, entre otros.

También se podrá cantar, tanto al estilo tradicional, en cuadrilla y a capela o con la ayuda del karaoke que ha organizado la fundación Azkue. Así, de 13.00 a 15.00 horas sonará la versión del donostiarra Urko de la canción Guk euskaraz, que podrá seguir todo el que quiera gracias a las pantallas gigantes que instalarán en el Boulevard. Además, al concurso de espantapájaros se han presentado 24 ejemplares que se exhibirán en la plaza Okendo.

Y todo esto unido a la preservación del medio ambiente, para lo que se instalarán puntos verdes y vasos reutilizables, además de 70 baños químicos.