Donostia. La Anunciata Ikastetxea participará por decimonoveno año consecutivo en el programa Azterkosta, un proyecto fomentado por el Gobierno Vasco cuyo objetivo es obtener un conocimiento real de la situación actual del litoral vasco.

Los estudiantes del centro están inmersos ya en el proceso de análisis exhaustivo del agua pasaitarra a través del estudio de parámetros químicos como los porcentajes de fosfato, nitrato o cloro, entre otros.

Los datos fueron tomados el pasado mes de octubre en diez puntos diferentes situados entre el muelle de Antxo y San Pedroko Puntxas, en la Bocana del Puerto, tramo que desde 1992 está asignado a este centro escolar.

La iniciativa es la versión vasca de un programa llamado Coastwach, creado en Irlanda a finales de los 80, con el objetivo de dar a conocer la situación real de la costa e internacionalizar su aplicación. Hoy en día, el proyecto Aztertu: ezagutu eta maitatu está dirigido a hacer uso de dichos resultados en la elaboración de unas agendas municipales acordes con un desarrollo sostenible.

La Anunciata Ikastetxea cuenta con un gran reconocimiento por su labor investigadora en los campos de la ecología y el medioambiente. Además, tres alumnos fueron recientemente premiados con el XVI Premios San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades, presididos por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Desde el centro han querido manifestar que "cada uno, desde sus posibilidades, debe aportar su granito de arena en el proceso de mejora de la bahía pasaitarra".