Donostia. El desdoblamiento de la línea de EuskoTren continuará a partir de Herrera en el tramo entre esta nueva estación y el apeadero de Galtzaraborda. En estos tres kilómetros se incluyen una nueva estación en Altza (para lo cual crearán un nuevo trazado alternativo al actual), el soterramiento de la parada actual de Pasaia y la cobertura del apeadero de Galtzaraborda.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, presentó ayer el proyecto para la terminal de Pasai Antxo, que se situará bajo la plaza Gure Zumardia. Para su construcción se utilizará la técnica cut and cover: excavarán, colocarán unas pantallas verticales y taparán la zona, para conservar el espacio de la plaza Gure Zumardia. Esta nueva infraestructura permitirá eliminar la parada actual y eliminar la barrera que suponen, en la actualidad, las vías del ferrocarril en Antxo.
Arriola anunció también ayer que, al final de este tramo, se cubrirá el apeadero de Galtzaraborda para permitir la regeneración de la zona.
altza En lo que respecta a la nueva estación de Altza, tal y como informó este periódico hace un mes, la nueva estación soterrada contará con dos accesos desde la zona del ambulatorio y Arriberri. Según las previsiones que maneja el Departamento de Transportes de EuskoTren, la parada podría estar concluida en 2016.