El Consejo de Movilidad analiza hoy el cambio de sentido de Easo y Urbieta
La Autovía del Urumea y los puentes obligan a reordenar la entrada a DonostiaLa propuesta plantea recuperar los dos carriles de Sancho el Sabio
Donostia. El Consejo de Movilidad del Ayuntamiento analizará en su reunión de esta tarde algunas modificaciones importantes en el tráfico del Centro de la ciudad, como cambiar de sentido las calles Easo y Urbieta o que los carriles de la Avenida hacia Gros sean exclusivamente para el transporte público.
La entrada en funcionamiento hace sólo unas semanas del último tramo de la Autovía del Urumea, además de la apertura al tráfico del sexto y quinto puente (está previsto inaugurar este último antes de fin de año), obligarán a reordenar parte del tráfico de Amara y el Centro. Se prevé que la nueva autovía se convierta en la entrada principal a la ciudad y es preciso preparar las calles para absorber el volumen de tráfico previsto.
El Consejo de Movilidad lleva varias reuniones analizando diversas posibilidades y en los últimos encuentros a principios de verano se mostró ya partidario de modificar el sentido de Urbieta y Easo.
La propuesta que tiene sobre la mesa plantea repartir el tráfico de entrada a la ciudad entre el paseo de Bizkaia (continuación de la Autovía del Urumea) y Sancho el Sabio. Para no saturar los tres carriles junto al río en dirección al Centro, se proponía recuperar el doble carril de Sancho el Sabio. El objetivo era convertirlo en la arteria principal del tráfico que se dirija al Centro, así como a los aparcamientos del Buen Pastor, La Concha y San Martín.
Para eso se planteaba el cambio de sentido de Urbieta. Se aprovecharía el ancho de tres carriles de esta calle para convertirla en la continuación natural para los vehículos procedentes de Sancho el Sabio y, también, en la vía de acceso directo a los tres aparcamientos. Easo, más estrecha, pasaría, entonces, a destinarse a la circulación en dirección a Amara, es decir, a cumplir la función que ahora ejerce Urbieta.
Por su parte, el paseo de Bizkaia pasaría a absorber el tráfico que se dirija al este de la ciudad, que continuaría por el paseo del Árbol de Gernika como en la actualidad. Además, es preciso aligerar este eje para permitir la circulación de los autobuses hasta el puente María Cristina, desde donde llegarán a la futura estación se construirá en Atotxa.
Otra de las posibilidades que está sobre la mesa es potenciar la Avenida de la Libertad en dirección a Gros para el transporte público.
salida Por su parte, la idea es desviar todo el tráfico de salida de la ciudad por la otra orilla del Urumea, es decir, por el paseo García Lorca. Desde allí, los nuevos puentes facilitarían el acceso a la Autovía del Urumea.
Más en Donostia
-
Una plataforma ciudadana defenderá los ascensores históricos de Donostia
-
La 'zona cero' de las obras del metro en Donostia recupera la normalidad siete años después
-
Cierra el miniestadio de Anoeta: "Será la instalación de atletismo más importante de Euskadi"
-
Coto al ruido: Donostia impone 178 sanciones a locales de la Parte Vieja