Donostia. Donostia está acogiendo grabaciones de películas de cine, anuncios de publicidad o series y programas de televisión casi a diario en lo que llevamos de 2010. La oficina San Sebastián Film Commission, creada hace siete años para facilitar y coordinar las grabaciones en la ciudad, ha otorgado en lo que llevamos de año 308 permisos para 173 rodajes. Así, la ciudad ha acogido algún tipo de grabación durante 251 días.

El concejal de Fomento y responsable de la Film Commission, Enrique Ramos, hizo públicos estos datos ayer, en el marco del Festival Internacional de Cine de Donostia. Destacó que en los últimos meses la ciudad ha acogido el rodaje de tres largometrajes: el de la película Bi Anai, de Orio Produkzioak y basada en la novela de Bernardo Atxaga, que tuvo lugar en la finca de Artikutza; el filme Arriya, de Alokatu S.L., que colaboró con Donostia y cuyo escenario principal ha sido Zumaia; y la película sueca Citizens, Good Night, que eligió algunas localizaciones donostiarras por su similitud con Río de Janeiro, en Brasil. Concretamente, rodaron en algunas calles de la ciudad y, también, en la isla Santa Clara.

Ramos añadió que también firmas comerciales como Nissan, Citröên, Yoigo, Schuss o Keller eligieron Donostia como marco para sus anuncios de televisión, así como varias campaña publicitarias de Osakidetza y del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Por otro lado, también han visitado la ciudad las cámaras de documentales gastronómicos de Japón, el Reino Unido o Estados Unidos y campañas publicitarias de Francia y Alemania.

programas y series Aunque, sin duda, son los programas y series de la televisión autonómica los que más días de grabación acaparan en Donostia, como Uyyy! (ETB2), Hitzetik Hortzera e Ipupo mamua (ETB1). Para muchos ciudadanos también es ya habitual cruzarse con los equipos de Wazemank o Vaya Semanita, así como con los reporteros de Euskadi Directo.

También han paseado por las calles de la ciudad las cámaras de programas de canales estatales como Comando Actualidad o Tu Vista Favorita.