donostia. La alegría estallará hoy en Aiete con el inicio de sus fiestas, que arrancarán a las 19.00 horas con el txupinazo. El Otxote Ozenki será el encargado, además, de poner la nota de color a este acto, que encenderá la mecha de seis intensos días de celebraciones -se prolongarán hasta el próximo domingo, día 19- en los que la música y el color inundarán las calles del barrio donostiarra.
La alegría se extenderá también mañana por las calles del barrio de la mano de la romería, que congregará a numerosos aietearras que podrán disfrutar con las actuaciones de trikitilaris y la charanga The Joselontxo"s, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Diversas actividades más completarán la jornada, como la kalejira y trikipoteo por los bares de Aiete entre las 12.00 y las 12.30 horas, la comida en los jardines a las 14.00 horas y los juegos populares y actuaciones de euskal dantza, entre las 16.00 y las 18.00 horas.
La romería, explican desde la asociación de vecinos del barrio y una de las entidades organizadoras de las fiestas, "es un viejo sueño de Aiete" que el pasado año rescató, tras varios años en el olvido, el grupo de baile Gero Axular.
martes, el día grande Las fiestas continuarán el lunes, con el repique de las campanas de la parroquia a las 20.00 horas, que anunciarán a los aietearras la llegada del día grande de las fiestas, el día de Santa Cruz, el martes (14 de septiembre). Los vecinos podrán asistir este días a la misa mayor y al posterior lunch en el pórtico del templo a partir de las 11.00 horas.
Las actividades se retomarán el sábado 18 de la mano de los trikitilaris de la escuela de música, tras lo cual la fiesta se trasladará a las piscinas de Etxadi en las que, para cerrar la temporada, se desarrollarán distintas actividades acuáticas.
Los aietearras despedirán las fiestas el próximo domingo, día 19, con la diana de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia.