Donostia. La portavoz de Hamaikabat en Donostia, Jaione Arratibel, criticó ayer al gobierno local por no haber presentado aún el Plan Económico Financiero que exigió elaborar el Secretario Municipal al conocer que el año pasado los gastos superaron los ingresos de las arcas municipales.

La concejala recordó que "es necesario" que Elorza presente el documento "cuanto antes, ya que además de ser una exigencia legal, es básico para llevar unas finanzas sostenibles". Como recordó, el presupuesto de este año fue aprobado en junio, a partir de cuando comenzó a correr el plazo de tres meses del que dispone el gobierno para elaborar el Plan Económico Financiero.

En la próxima Comisión de Hacienda, la portavoz de Hamaikabat solicitará al gobierno que presente este documento "porque es de donde emanarán las directrices generales para la elaboración del borrador económico del año que viene". Arratibel opinó que el proyecto de 2011 deberá ser "espartano y estar basado en el rigor, la disciplina y la ortodoxia en el gasto para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y no a las megalomanías de Odón Elorza".