Síguenos en redes sociales:

"A través de la historia de los comercios estamos intentando recuperar el pasado de la ciudad"

los tres donostiarras llevan más de un año tras la pista de descendientes de comercios ya desaparecidos

"A través de la historia de los comercios estamos intentando recuperar el pasado de la ciudad"Foto: iker azurmendi

Donostia. En los últimos años han sido bastantes los pequeños comercios que han echado la persiana y por eso Lola Horcajo, Juan José Fernández Beobide y Carlos Blasco Olaetxea decidieron que era el momento de recuperar sus historias, antes de que desaparecieran del todo las personas que podían haber tenido contacto directo con ellos. Poco a poco fueron contactando con unos y con otros y volcando en la página web www.comerciosdonostiarras.com los relatos que les contaban de primera mano unos y otros y las fotografías de los negocios en pleno apogeo.

"Pero parece que nos faltaba poder tener entre las manos esas historias", cuenta Horcajo. De ahí que se lanzaran a publicar una revista con algunas de esas historias. Para este primer número, que ya está a la venta en las librerías de la ciudad (siete euros), han reunido las Pastelerías con Historia.

Horcajo explica emocionada que cada pastelero, camarera, sastre, peletero o sombrerero con el que han contactado les ha ayudado todo lo que ha podido. La mayoría son ya mayores, incluso ancianos, pero hasta se emocionaban al recordar su trabajo en alguno de los negocios que marcaron el siglo XX de la ciudad. "Te cuentan su vida y, a través de sus testimonios y de la historia de los comercios, en realidad estamos recreando el pasado de toda la ciudad y sus gentes", señala Horcajo.

En esa labor llevan inmersos más de un año, buscando en hemerotecas, en las guías oficiales de Gipuzkoa o en los archivos diocesanos para dar con descendientes de una u otra familia. Y la búsqueda, hasta el momento, está siendo fructífera.

Con la primera revista en la mano, preparan ya las siguientes, al tiempo que siguen completando su página web con nuevas historias.