donostia. El concejal del grupo municipal del PP Carlos Sancho pidió ayer que sea el "personal municipal" el que se encargue de los trabajos de "mantenimiento y desarrollo" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó el pasado junio.
El edil popular criticó que la Junta de Gobierno diera el visto bueno para adjudicar esta tarea a un "ente externo" del Ayuntamiento por un importe de 180.000 euros anuales y un plazo de vigencia de dos años, prorrogables por otros dos. "El contrato, por lo tanto, estaría en vigor durante cuatro años, lo que supone para el Ayuntamiento un gasto de 720.000 euros" en ese periodo, estimó Sancho.
"Es incongruente que en tiempos de crisis se gaste tanto dinero en un trabajo que deberían hacer los funcionarios y técnicos municipales. Esta medida impedirá, además, que sean los funcionarios los que se encarguen del mantenimiento del PGOU", aseguró Sancho.
A este respecto, el concejal popular hizo referencia a las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para rebajar los sueldos de concejales y funcionarios eventuales en un 5% y el del alcalde en un 7%, además de la reducción en un 40% de la aportación económica a los grupos municipales y también los salarios de los trabajadores municipales hasta un 2,7%, con el objetivo de adelgazar un 5% el capítulo de salarios, tal y como obliga el decreto del Gobierno.
"Es contradictorio, por un lado, que haya que rebajar los sueldos de los trabajadores municipales y que, por otro, se lleve a cabo un gasto que se podría evitar", explicó Sancho. "En la casa hay personal en número y capacidades que podría desempeñar este trabajo, lo que es más lógico en tiempos de crisis", concluyó el concejal.