El PNV afirma que la reducción salarial de Elorza es demagógica
parte del 7% propuesto por el gobierno local ya estaría rebajado Los jeltzales sugieren que la bajada económica se contabilice desde este año
Donostia. El PNV de Donostia calificó ayer de "demagógica" la propuesta de bajada salarial del alcalde, que será analizada en el Pleno de mañana, al igual que otras reducciones de sueldos de miembros de la Corporación y de los funcionarios.
El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, aseguró que la reducción propuesta por el gobierno local para el sueldo del alcalde, y cifrada en un 7%, es "fruto de la política y de la demagogia", ya que la bajada sería respecto a los sueldos de 2008 y no a los de ahora. Según explicó Ezeizabarrena, como el alcalde se bajó de modo voluntarios su salario en aquellas fechas -un 3%, al igual que otros miembros del gobierno local- parte del 7% ya estaría contabilizado y la reducción a partir de ahora sería del 4%. Por otra parte, la propuesta del ejecutivo PSE-Aralar-Alternatiba sugiere también rebajar un 5% el sueldo de los delegados no electos y otro 5% el de los demás ediles, todos ellos en relación a los emolumentos de 2008. Asimismo, la iniciativa del gobierno pide reducir un 40% las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales. Según esta tabla, el alcalde pasaría a cobrar 82.145 euros, los concejales delegados de área y los portavoces de grupo, 68.374 euros, y los demás corporativos con dedicación exclusiva, 50.940 euros.
El PNV, por su parte, propone que Elorza se baje el salario un 7% a partir de ahora, que los portavoces de los grupos políticos y los delegados se reduzcan sus salarios en un 6% y que el resto de corporativos lo hagan en un 5%.
Ezeizabarrena criticó, además, que "en el presupuesto propusimos rebajar la aportación a los grupos políticos y nos dijeron que no, mientras que ahora dicen que sí". Asimismo, calificó de "triquiñuela" la reducción de una plaza de asesor en Alcaldía, "cuando es un puesto de trabajo que desde hace tiempo está vacante y no supone ahorro alguno".
Más en Donostia
-
Las carabelas portuguesas provocan numerosas picaduras en tres de las cuatro playas de Donostia
-
EH Bildu pide a Goia que active las medidas recogidas en las leyes de vivienda
-
Donostia destina una partida de 50.000 euros para el fomento del euskera en sus barrios
-
El índice de referencia para regular el alquiler en Gipuzkoa no se publicará hasta finales de septiembre