Síguenos en redes sociales:

Los bomberos renuevan su flota con tres vehículos valorados en 361.000 euros

Los bomberos renuevan su flota con tres vehículos valorados en 361.000 eurosFoto: ruben plaza

Donostia. El cuerpo de bomberos de Donostia ha modernizado su flota con tres nuevos vehículos que permitirán mejorar el servicio. Las adquisiciones, un camión de bomberos de última generación, un todoterreno de coordinación y mando y un remolque de iluminación, han supuesto un desembolso de 361.000 euros al Ayuntamiento de Donostia. A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos señaló que, "a pesar de que las cuentas municipales no estén boyantes, en asuntos que afectan a la seguridad ciudadana no se puede escatimar en gastos".

Según explicó el oficial de Bomberos de Donostia, Imanol Andonegi, el todoterreno y el camión complementarán a otros vehículos que han quedado desfasados. "Los anteriores salieron tan buenos que no los desguazaremos y los mantendremos de reserva", comentó.

Por su parte, el remolque de iluminación dará servicio a casos "un poco especiales". Tal y como detalló, este vehículo resulta de mucha utilidad para trabajos de larga duración como desprendimientos de casas y laderas, así como para inundaciones, puesto que dispone de una torre con luz que se extiende diez metros y facilita trabajar en lugares de poca visibilidad o de noche. "A partir de ahora estaremos mejor preparados para actuar en estos casos porque hasta ahora no teníamos nada parecido", aseguró el oficial.

El concejal de Seguridad informó de que además de renovar la flota, el objetivo de la compra de los vehículos es ir "en consonancia" con el nuevo parque de Bomberos que se está construyendo en Intxaurrondo y que, según sus previsiones, estará operativo "para principios del año que viene". Según especificó, actualmente la nueva sede, que se ubicará junto al centro comercial Garbera, se encuentra en fase de equipamiento".

Nuevo parque Las obras de la nueva instalación comenzaron a principios de 2008 y costarán 4,3 millones de euros sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa.

Según informaron al inicio de las obras, el parque tendrá varios módulos y una superficie de 6.500 metros cuadrados en los que se construirán una zona de talleres, vestuarios, aseos, botiquín, comedor y gimnasio. Además, contará con un espacio de oficinas donde se encontrarán la central de comunicaciones, las aulas, el archivo y los despachos.

Los bomberos dispondrán además de un patio de prácticas con una torre de seis plantas, galería, piscina para entrenamientos, un parking de 40 plazas y un espacio para aterrizaje de helicópteros.

La mayor parte de los agentes que trabajan en la calle Easo se trasladarán a Intxaurrondo al finalizar las obras, aunque se mantendrá un pequeño retén en la calle Easo para acometer intervenciones en el Centro.

Una de las mayores ventajas del nuevo parque es que estará ubicado en un nudo viario que permite el acceso rápido a distintas zonas de la ciudad, así como a otras localidades a las que prestan servicio como Lasarte-Oria, Usurbil, Hernani, Astigarraga, Urnieta y Pasaia.