donostia. Tras su paso por Gasteiz y Bilbao, decenas de bicicletas saldrán hoy a las calles de Donostia, para participar en la primera marcha Kontuz, que pretende poner el acento sobre la seguridad ciclista en carretera.

El punto de encuentro serán los jardines de Alderdi Eder, frente a la casa consistorial de la capital guipuzcoana. La carrera, bajo el lema Por la seguridad en carretera, partirá a las 10.30 horas y en ellas podrán tomar parte todos aquellos txirrindularis mayores de once años.

Kontuz aboga por la convivencia y la tolerancia entre peatones, ciclistas y conductores, tres colectivos que confluyen en las calles de la capital guipuzcoana cada vez con más fuerza. Asimismo, también busca reforzar el cumplimiento de las normativas de circulación.

Está previsto que la prueba dure cerca de dos horas y media y, en total, recorrerá 15,2 kilómetros por Donostia, a través del Centro, El Antiguo, Amara y Gros.

El incremento del número de bicicletas en las ciudades y el consecuente aumento de accidentes ciclistas es el motivo que llevó a poner en marcha este iniciativa. De hecho, los datos arrojan que en 2008 se registraron 101 siniestros de ciclistas en la CAV, cifra que en 2009 subió a los 159.