DONOSTIA. La playa de la Zurriola dispone ya de un nuevo dispositivo policial en el que los ciudadanos y visitantes podrán presentar denuncias de forma inmediata. Se trata de una furgoneta en la que la Guardia Municipal realizará estas gestiones sobre la marcha, mediante dos ordenadores conectados a Internet.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, presentó ayer la iniciativa que se estrena en plena temporada estival. Según explicó, este puesto funcionará hasta finales de septiembre entre la rampa de acceso al aparcamiento del Kursaal y el arenal de Gros.
La primera función de este vehículo es acercar la presencia policial a la zona, donde en verano se registra una importante afluencia de personas. El edil confió en que esta medida "preventiva" tenga además un "efecto disuasorio" y evite que los cacos actúen en ese entorno.
A diferencia de la playa de Ondarreta, cercana la comisaría de la Er-tzaintza de El Antiguo, y de la de La Concha, próxima a la Inspección central de la Guardia Municipal de la calle Easo, este punto quedaba "un poco más apartado" de las distintas dependencias policiales, motivo por el cual se decidió activar este sistema. Actualmente existen dependencias policiales en el Centro, Bidebieta y Ondarreta, pero no en Gros.
En este vehículo también se podrán tramitar denuncias por delitos leves, "básicamente hurtos", sin tener que acudir a las oficinas de la Policía para hacerlas efectivas, y también se validarán denuncias presentadas a través de Internet (www.donostia.org), dado que el procedimiento requiere que el denunciante acuda a dependencias policiales para obtener la firma oficial del documento en un periodo máximo de 72 horas.
Otra de las ventajas que presenta la nueva furgoneta es que aprovechará la conexión a Internet para utilizar un traductor on line, lo que facilitará la comunicación entre los agentes y los usuarios extranjeros que hablen idiomas distintos al castellano y el euskera.
De 10.30 a 20.30 horas La unidad móvil, dotada con baterías propias, podrá trasladarse a otros lugares "cuando se produzcan aglomeraciones de gente", como ocurre durante las competiciones de regatas, destacó el concejal. El vehículo dispone además de dos puestos, uno en el interior del vehículo y otro exterior, con un ordenador cada uno, y cuenta con un sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
"Sabemos que también tendrá una función de atención ciudadana", avanzó el edil, quien supuso que muchas personas recurrirán a este servicio para hacer consultas, aunque éste no será su "cometido principal". No obstante, los guardias también facilitarán planos de la ciudad a quienes los necesiten.
El dispositivo funcionará de 10.30 a 20.30 horas, de lunes a domingo, y de forma ininterrumpida.
Por otra parte, Ramos avanzó que "si los recursos humanos lo permiten", la furgoneta se podría mantener como oficina móvil de atención ciudadana el resto del año. El vehículo se trasladaría a otros lugares "en momentos puntuales", por ejemplo, durante las fiestas de los barrios.