donostia. El instituto Peñaflorida cerrará sus puertas el 30 de junio, para proceder a su derribo y a la construcción de un nuevo edificio que sustituirá al actual y que podría estar concluido en el curso 2013-14, según los cálculos de la dirección del centro. Todo ello a falta de que salga a licitación la ejecución del proyecto, que sufrirá una pequeña variación respecto al diseño original.

El Ayuntamiento aprobará hoy, previsiblemente, el trámite urbanístico para posibilitar una nueva ubicación de una pista deportiva cubierta que se construirá en el centro escolar. Esta pista, de 44 metros de largo y 22 de ancho, estaba prevista desde un principio, según detalla el Departamento de Educación, aunque por cuestiones urbanísticas se ha tenido que girar su estructura, cambiando de orientación.

Una vez aprobada esta modificación, se adjudicará la ejecución de las obras. De momento, "se están cumpliendo los plazos", comenta el coordinador de ESO del centro, Xabier Lizarraga, que espera que el nuevo edificio esté preparado para dentro de tres años (un año para derribar la instalación actual y en torno a otros dos para construir la nueva: "Igual incluso antes".

El instituto Peñaflorida, unido al Usandizaga (IES Usandizaga Peñaflorida Amara), acoge estos días, por lo tanto, a sus últimos alumnos. A partir del próximo curso, una vez cerradas las instalaciones actuales, los 350 estudiantes de ESO que ocupan las aulas del viejo edificio tendrán que trasladarse. La mayoría de ellos se acomodarán en el inmueble situado tras el Usandizaga (también llamado Peñaflorida II) y el resto utilizarán un piso que les cederá el Instituto Politécnico Easo. Además, como los alumnos no deben salir fuera del recinto escolar durante las horas lectivas para ir de una clase a otra, están construyendo una pasarela que conectará estos dos edificios sin salir al exterior.

Además de los citados alumnos, el actual edificio acoge también a algo más de un centenar de personas que asisten a clases nocturnas de Bachillerato, que también serán acomodadas, probablemente, o en el Peñaflorida II o en el propio Usandizaga.

dos bloques La disposición actual de los edificios corresponde con una planta de cruz y cuatro patios de tamaño escaso. Una vez demolidos, se construirán dos bloques principales, uno destinado a las aulas y otro que albergará, entre otros equipamientos, los gimnasios, además de un gran hall en medio.

A esos dos grandes módulos habría que sumarles la citada pista deportiva cubierta, que será una prolongación de los nuevos patios. En total, la superficie construida pasará de los 6.700 metros cuadrados de techo actuales a 10.800 metros cuadrados.