El nuevo aparcamiento en superficie de Illumbe entrará en funcionamiento en junio
De lunes a sábado Estará regulado por el sistema de Ota Pese a no estar finalizado, el parking se está abriendo en ocasiones especiales, como el domingo de rugby
Donostia. El nuevo aparcamiento en superficie de Illumbe entrará en funcionamiento en un mes y nace con vocación de descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. Eso es, al menos, lo que comunican desde el departamento de Movilidad, que explica que el parking será disuasorio y estará regulado durante todo el año con el sistema de OTA.
Según informa la concejala responsable del área, Maravi Dafauce, en Illumbe será obligatorio pagar por aparcar los día de labor y los sábados por la mañana, con un tiempo máximo de nueve horas, y la tarifa que se cobrará será la verde, la más económica.
Con una capacidad para 400 vehículos, este nuevo aparcamiento se sitúa justo frente al complejo de ocio de Illumbe, en un espacio de 14.000 metros cuadrados en el que antes también se estacionaban coches, pero de manera desordenada.
Ahora, en cambio, se ha allanado el firme y se han pintado las rayas en el suelo para sistematizar el aparcamiento de los vehículos. Además, se han habilitado espacios reservados para personas con minusvalías. Todo ello se abrirá a los usuarios en el mes de junio, aunque todavía falta por especificar el día de apertura.
A punto Aunque después de más de siete meses y medio de obras, los operarios de la UTE Murias S.A y Altuna y Uria S.A ya han finalizado prácticamente las obras de adecuación de la zona, que permanece cerrada con una valla.
La obra ha costado 1.205.406 euros, aunque cabe recordar que el presupuesto inicial era un 10% menor, por lo que fue necesario que la junta de gobierno local aprobase en marzo el incremento del montante. La actuación ha sido promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, pero la inversión ha sido sufragada mediante el Fondo de Inversión Local para el Empleo proveniente de Madrid, el denominado Plan Zapatero.
A pesar de que todavía permanezca cerrado, el aparcamiento ya ha recibido sus primeros usuarios, ya que tal y como informa la concejala de Movilidad, una parte está siendo habilitada en jornadas especiales como la del pasado domingo. Según explica Dafauce, bajo el control de la Guardia Municipal y los agentes de Movilidad, el parking se habilitó para los autobuses de los visitantes que asistieron al partido de rugby, así como para los de los aficionados del Lagun Aro que acudieron al Donostia Arena para animar a su equipo.
Este parking exterior completará la oferta de Illumbe, donde existe otro garaje subterráneo de pago con capacidad para otros 600 vehículos. Aunque este estacionamiento sólo abre sus puertas cuando se producen acontecimientos deportivos o musicales en Illumbe.
La suma de las plazas de ambos aparcamientos asciende a un millar de plazas, una cantidad con la que se pretenden solucionar los problemas de aparcamiento que se producen en determinadas fechas.
Además, se busca ofrecer a los conductores en general la posibilidad de estacionar en la periferia de la ciudad, de forma que no se vean obligados a acceder conduciendo al centro de Donostia. Así, quienes utilicen el parking disuasorio de Illumbe podrán caminar hasta Amara o bien utilizar los autobuses urbanos que circulan en dirección al Boulevard.
Más en Donostia
-
El PSE se desmarca del PNV y aprueba nueve medidas propuestas por EH Bildu para hacer frente a la crisis habitacional de Donostia
-
Auditz Akular, una pieza que se recupera para el puzzle de la vivienda en Donostia
-
El 100% de los 1.700 pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública
-
Donostia debatirá este viernes sobre la vivienda en un Pleno Extraordinario