Donostia. La comisión de titulares y usuarios de toldos y sombrillas de la playa de La Concha celebrarán hoy un nuevo encuentro a la 19.30 horas en los bajos de la iglesia de los padres Capuchinos (calle Andia). Los organizadores del evento ruegan la asistencia de todas aquellas personas que el pasado año 2009 fueron titulares o usuarios de parasoles en el arenal de La Concha.

Asimismo, en respuesta a la petición de ediles del Consistorio donostiarra, que se quejaron por no haber sido invitados a anteriores encuentros, en esta ocasión también hacen un llamamiento para que acudan a la cita a los concejales del Ayuntamiento de Donostia que "estén interesados o preocupados por el tema".

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó reducir a la mitad el número de parasoles y de retirar completamente las sombrillas del arenal donostiarra con el fin de cumplir la Ley de Costas de 1988, que prohíbe ocupar con servicios de temporada más del 50% del arenal en pleamar. Sin embargo, esta medida ha provocado que del total de 891 adjudicatarios en 2009, esta cifra se haya disminuido hasta 431 con miras a este verano.

estudio de costas A pesar de no haber conseguido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para aplazar la medida hasta el próximo año y poder buscar una solución que satisficiera a ambas partes, desde la comisión formada por los usuarios de parasoles y sombrillas en 2009 explican que el tema "no se ha zanjado", y que seguirán trabajando para poder acceder "al estudio completo" elaborado por el Servicio de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

"Hasta ahora, tan sólo hemos tenido acceso a la resolución, que obliga a reducir a la mitad los toldos y sombrillas de la playa de La Concha. Sin embargo, no hemos podido tener en nuestras manos el documento completo. Un informe que, además, es público pero que nosotros en ningún caso hemos podido revisar".